I - IVD
FILOTEA TIENE UN "DESEO"
Hay que ponerlo en práctica para alcanzarlo...
En la red, querido Guardia de Honor, encontré esta versión de la INTRODUCCIÓN A LA VIDA DEVOTA, de la cual echaré mano y después haremos los comentarios:
Click en la imagen para ir al libro |
INTRODUCCIÓN
Los avisos y ejercicios que se requieren para conducir al alma, desde su primer deseo de la vida devota, hasta una entera resolución de abrazarla.
En las conversaciones que San Francisco de Sales tenía con las primeras visitandinas les explicaba lo siguiente sobre los "DESEOS", que se generan a causa de nuestras "PASIONES", a las que hay que educar.
...la mayor parte de las personas del mundo se dejan gobernar y llevar de sus pasiones, y no de la razón; y por eso de ordinario son caprichosas y mudables. Si tienen una pasión (deseo) de acostarse tarde o temprano, lo ejecutan; si de ir al campo, se levantan muy de mañana; si de dormir al medio día; si de comer tarde o temprano, así lo ponen por obra; y no solamente son caprichosas e inconstantes en eso, sino también en su trato y conversación; quieren que todos se acomoden a su humor, y no quieren doblegarse al de los otros; déjanse arrastrar de sus inclinaciones y particulares afecciones, sin que esto sea tenido por gran vicio entre los mundanos; y mientras no sean demasiadamente nocivas a sus prójimos, no son tenidas por presuntuosas e inconstantes: ¿Y esto por qué? No por otra cosa, sino porque este es un mal ordinario entre los mundanos....pero esto no proviene de otra causa que del dejarnos llevar de las inclinaciones, pasiones y afectos nuestros, pervirtiendo así el orden en que Dios nos ha puesto de que todo esté sujeto a la razón; porque si ella no manda sobre todas nuestras potencias, facultades, pasiones, inclinaciones, afecciones, en fin, sobre todo lo que fuere nuestro, ¿qué sucederá sino una continua variedad, inconstancia, mudanza y capricho que nos harán ahora fervientes, y luego tibios, negligentes y perezosos? Tan presto alegres y luego melancólicos; estaremos en paz una hora, y luego dos días en inquietud; en fin, se nos pasara la vida en pereza y perdición de tiempo.
Así es como nos advierte hoy nuestro "Santo Director" a que nuestro "DESEO" de la verdadera devoción sea constante y no nos dejarnos llevar de las circunstancias para cambiar de resolución, de la pereza que nos hace llegar hasta olvidar nuestra "HORA DE GUARDIA", el medio que el Corazón de Jesús nos ha obsequiado para acercarnos y estar con él.
Comentarios
Publicar un comentario