IV - IVD


FILOTEA SE CREE DEVOTA, 

todavía no lo es...

"Aurelio pintaba el rostro de todas las imágenes que hacía según el aire y el aspecto de las mujeres que amaba, y cada uno pinta la devoción según su pasión y fantasía.

El que es aficionado al ayuno se tendrá por muy devoto si puede ayunar, aunque su corazón esté lleno de rencor, y mientras no se atreverá, por sobriedad, a mojar su lengua en el vino y ni siquiera en el agua, no vacilará en sumergirla en la sangre del prójimo por la maledicencia y la calumnia. 

Otro creerá que es devoto porque reza una gran cantidad de oraciones todos los días, aunque después se desate su lengua en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos. 

Otro sacará con gran presteza la limosna de su bolsa para darla a los pobres, pero no sabrá sacar dulzura de su corazón para perdonar a sus enemigos. 

Otro perdonará a sus enemigos, pero no pagará sus deudas, si no le obliga a ello, a viva fuerza, la justicia. 

Todos estos son tenidos vulgarmente por devotos y, no obstante, no lo son en manera alguna. 

Las gentes de Saúl buscaban a David en su casa; Micol metió una estatua en la cama, cubrióla con las vestiduras de David y les hizo creer que era el mismo David que yacía enfermo. Así muchas personas se cubren con ciertas acciones exteriores propias de la devoción, y el mundo cree que son devotas y espirituales de verdad, pero, en realidad, no son más que estatuas y apariencias de devoción." 

Creo, querido Hermano, Guardia de Honor, que no hay mejores palabras que las del Sabio Francisco de Sales para explicar cómo el alma que busca a Dios, siempre encuentra tropiezos en la práctica de la DEVOCIÓN cuando antepone sus pasiones, sus placeres, su comodidad a la Voluntad Divina, manifiesta en los acontecimientos del día a día.

Comentarios

Entradas populares