EL APÓSTOL DEL SAGRADO CORAZÓN


SANTA MARGARITA MARÍA ALACOQUE 

EL ALTAR DEL CULTO AL SAGRADO CORAZÓN


Cuando sus Novicias preguntaron a Santa Margarita María el modo de festejarle el día de su santa protectora, ella les dijo que todas las manifestaciones que tuvieran preparadas se las ofrecieran al Sagrado Corazón. A semejanza de estas jóvenes religiosas, tú y yo, querido Guardia de Honor, comenzaremos estas meditaciones con un homenaje al Corazón Adorable de nuestro Salvador en el Santísimo Sacramento del Altar.


ORACIÓN ATRIBUÍDA A SANTA MARGARITA MARÍA PARA LA SANTA MISA, A MODO DE COMUNIÓN ESPIRITUAL

Oh Padre Eterno, permitid que os ofrezca el Corazón de Jesucristo, vuestro Hijo muy amado, como Él mismo se os ofrece en sacrificio. Recibid, si os place, esta ofrenda por mí junto con todos los deseos, sentimientos, afectos, movimientos y acciones de este Sagrado Corazón. Todos son míos, puesto que se inmola por mí; no quiero tener en adelante otros deseos que los suyos. Recibidlos en satisfacción de mis pecados para concederme (en cambio) por sus méritos todas las gracias que me son necesarias, sobre todo la gracia de la perseverancia final. Recibidlos como otros tantos actos de amor, de adoración y de alabanza, que ofrezco a vuestra divina Majestad, puesto que sólo por Él sois dignamente honrado y glorificado. Amén.

Yo os saludo, Corazón de mi Jesús; salvadme.

DE SU AUTOBIOGRAFÍA

Por sólo vuestro amor, es por lo que me someto a la obediencia de escribir esto, pidiéndoos perdón de mí resistencia a ejecutarlo. Pero como nadie conoce, sino vos, la grandeza de la repugnancia que siento al hacerlo, nadie puede, sino vos solo, darme fuerza para vencerla. 

Recibo esta obediencia como de parte vuestra, cual si quisierais castigar así el exceso de mi gozo y de las precauciones, que había tomado para seguir la grande inclinación, que siempre tuve de sepultarme en un eterno olvido de las criaturas. Porque, cuando ya había obtenido las promesas de las personas que, a mi parecer podían contribuir a esto, y había quemado cuanto por obediencia escribí, es decir, lo que habían dejado en mi poder, me fue comunicado este mandato. 
Soberano Bien mío, haced que nada escriba, sino lo que haya de ser para vuestra mayor gloria y mi mayor confusión.

Como buena Hija de San Francisco de Sales, Santa Margarita María tiene la firme convicción de que el cristiano no tiene otro motor que el Amor a Dios, por ello comienza su escrito dando el motivo de su ejecución.

Al igual que Ella, el primer mandamiento de la Ley de Dios debemos tenerlo muy a la vista: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas" y no emprendamos ninguna acción que no sea por "Amor de Dios" o el deber de nuestro estado, siguiendo la instrucción del mismo Jesús:

 «Y bien, hija mía, ¿piensas poder agradar a Dios, traspasando los límites
de la obediencia, que es el principal sostén y fundamento de esta Congregación...?»

La Santa de Paray le Monial tiene en su corazón la instrucción de su Santa Madre, Juana de Chantal,  sobre el pecado y las imperfecciones. La digna Madre de Chantal decía que el cometer pecados y alimentar nuestras imperfecciones no proviene sino de que no amamos suficientemente a Dios y de que no somos lo bastante mortificados para obedecer. 

Si tú quieres, querido Hermano, Guardia de Honor, como yo lo deseo también, ser contado entre los hijos de San Francisco de Sales y Santa Juana de Chantal, apliquémonos a tomar muy en serio sus palabras y ejemplos como lo hizo Santa Margarita María Alacoque.


Oh Santa Margarita María, a ti que el Sagrado Corazón de Jesús te hizo partícipe de sus divinos tesoros, te imploramos nos obtengas todas las gracias que necesitamos de ese Adorable Corazón, y en particular la gracia de............ Con ilimitada confianza pedimos a este Corazón nos las conceda por tu intercesión para mayor gloria suya. Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Santa María, Madre de Dios y patrona de la Orden de la Visitación, ruega por nosotros
Santa Margarita María, discípula y apóstol del Sagrado Corazón, ruega por nosotros
(3 veces)


Comentarios

Entradas populares